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Mercadillos anuncian inicio de la campaña navideña

A pesar de la crisis comerciantes apuestan por la campaña de fin de año.

A pesar de la crisis comerciantes apuestan por la campaña de fin de año.

Diez contenedores con juguetes para la campaña navideña comenzarán a llegar a la Zona Franca de Tacna en las próximas semanas, a pesar del incremento del costo del transporte naviero en más de 800 %, anunció Isaac Chili, presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial San Pedro de Tacna (AJU Zotac).

Explicó que los mercadillos de la avenida Coronel Mendoza y de otras zonas de la ciudad dedicados a la venta de juguetes están importando un 50 % de lo que traían en tiempos pre COVID-19 “debido al temor de que sus productos se queden sin vender por la crisis económica”.

El costo de flete de un contenedor se incrementó de 3 mil a 13 mil y 17 mil dólares debido a la escasez en las navieras, agregó.

“Nos han informado que los costos se normalizarán recién el próximo año”, dijo.

En otro momento Chili reveló que sorprende el incremento de comerciantes en la zona de venta con productos importados de Iquique y Panamá y la línea de perfumes de Miami (Estados Unidos).

“Hay mucha gente que antes traía productos vía Chacalluta y ahora esas mismas personas están vendiendo en los mercadillos de Tacna”, señaló.

En relación a la propuesta del sector turismo de iniciar acciones de protesta por el cierre de la frontera con Chile, dijo que la AJU Zotac está evaluando el tema.

“Estamos en precampaña navideña, pero no descartamos sumarnos frente a la posición cerrada y egoísta de Chile de no querer abrir la frontera”, comentó.

Finalmente, manifestó que en la próxima mesa de trabajo con el Mincetur exigirán la renovación total de las partidas arancelarias de la zona comercial.

Inicialmente en 1990 había 5 mil productos y hoy la mayoría de las 1.454 que quedan están desfasadas al considerar equipos Betamax y otros en desuso.

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