Arequipa. Luego de que el Gobierno oficializara las nuevas restricciones en el país, mediante decreto supremo 163-2021-PCM, que empezaron a regir desde este lunes 18 de octubre, el mayordomo de la hermandad del Señor de los Milagros de Arequipa, Alonso del Carpio, descartó la realización de cualquier tipo de procesión en lo que resta del mes morado.
Explicó que son un poco más de 25 mil fieles que dejarán de participar en la procesión que se realizaba este 18 de octubre junto al anda del Cristo Morado. Mientras que en la procesión del 28 de octubre, día oficial de la festividad, 60 mil creyentes no podrán acompañar a su patrón.
«El 28 de octubre, más de 60 mil arequipeños se daban cita en la iglesia de San Agustín para iniciar el recorrido por diferentes calles de la Ciudad Blanca junto al Señor de los Milagros. Ahora, la pandemia ha imposibilitado esta salida, pese a que las procesiones son al aire libre», refirió.
Del Carpio indicó que también las oraciones en la iglesia están siendo afectadas, pues ahora el aforo es limitado y solo permiten tres fieles por banca. Esto ocasiona que muchos fieles no puedan ingresar al templo.
Sin embargo, para procurar que todos los devotos vean al Señor de los Milagros, están habilitando más horarios de misas en estos últimos días del mes y también permiten la presencia de los devotos durante todo el día para que las personas se aproximen.
Otra alternativa para llegar a más fieles este año ha sido la implementando de pantallas en los exteriores de la iglesia para que los feligreses escuchen las ceremonias al aire libre.
Con esta medida llegan a todos los fieles, pero también salvaguardan su salud y evitan la propagación de la covid-19.