Luego de una audiencia realizada ayer por la mañana, el Poder Judicial dispuso la prisión preventiva para el joven conductor de la camioneta que ocasionó un accidente de tránsito donde murieron 3 personas y dejo 4 heridos.
AUDIENCIA VIRTUAL
Emerson Mena Condori (22) era quien conducía la camioneta que el día miércoles 13 de octubre y chocó contra un camión y luego se fue a estrellar contra una vivienda en la cuadra 9 de la avenida La Torre, tras lo cual fallecieron tres personas, él estuvo presente en la audiencia judicial a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, a cargo del magistrado Edson Jáuregui Mercado; en la audiencia que se llevó de manera virtual se dispuso la prisión preventiva de dos meses para el joven, quien es acusado por el fiscal adjunto provincial Richard Cañazaca Paredes de los presuntos delitos de lesiones culposas graves y homicidio culposo.
ESTABA EBRIO
De acuerdo al dosaje etílico practicado por la Policía Nacional y que fue expuesto por la Fiscalía, Emerson Mena conducía bajo los efectos del alcohol, ya que tenía 0,99 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0,5.
ABOGADO CULPÓ A AMIGOS
En el desarrollo de la audiencia el abogado Ricardo Tacuri, quien patrocina a Emerson Mena, señaló que no solo su defendido era el responsable si no también los amigos que lo acompañaban en la camioneta.
«Hay una responsabilidad de 6 jóvenes negligentes… la misma copiloto le inducía a Emerson y le decía baila, baila… quien en vida fue Liliana Chambilla es la que también baila en los videos y está distrayendo al conductor…», señaló entre sus alegatos.
TEMEN VENGANZA
El abogado del imputado indicó además que temen por la integridad de su patrocinado debido a que una de las víctimas mortales era un trabajador del INPE y si era recluido en un penal los compañeros de trabajo del fallecido Dante Apaza cobrarían revancha, «podrían por cuestiones de venganza atentar contra su vida», expresó.
DOS MESES
Finalmente, el magistrado dictaminó la prisión preventiva pero de los 9 meses que pidió el fiscal solo le otorgó 2 debido a la consulta que le hizo al Ministerio Público que luego planteó la posibilidad de que el proceso se convierta en inmediato, lo que implicaría que la Fiscalía presente su acusación en el menor plazo posible, luego, el expediente sería remitido al Juzgado, y en tres días se iniciaría el juicio.
“Un proceso inmediato implica plazos y tiempos muy breves cuando existe flagrancia delictiva y suficiencia o evidencia respecto del delito”, indicó el juez Jáuregui, a pesar de ello la Fiscalía apeló la medida.
ABREN INVESTIGACIÓN
Una fuente policial señaló a Sin Fronteras que Emerson Mena y su familia estarían siendo investigados por la Policía especializada en lavado de activos debido al inexplicable patrimonio que poseen y más aún cuando el joven declaró al fiscal que era comerciante y tenía un ingreso mensual de 800 soles.