Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Denunciarán a alcalde Freddy Huashualdo por maltrato animal

Antes y después de la vida de canes a cargo del municipio.

Antes y después de la vida de canes a cargo del municipio.

La Defensoría Animal Tacna (DAT) formulará una denuncia penal contra el alcalde Freddy Huashualdo Huanacuni por presunto maltrato animal en perjuicio de canes que estaban protegidos con resolución de alcaldía 527-2018.

La representante del DAT, Edith Álvarez, señaló que la mencionada norma protegía a 16 perros. Seis de ellos vivían en el parque del Niño, pero el 27 de noviembre de 2020 la gerencia de Desarrollo Económico Social de la municipalidad de Gregorio Albarracín los llevó al velatorio municipal.

Algunos se escaparon y los volvieron a llevar. Es cuando un can se perdió. Otro perrito llamado Rocky de 11 años, que cuidaba la sede central del municipio, falleció la semana pasada.

Fue atropellado por un vehículo, ya que dormía en la calle, pero además sufría de erliquia (garrapatas). Álvarez sostuvo que esa enfermedad provocó el deceso del can, ya que la comuna no se preocupó por su alimentación ni su tratamiento.

La DAT es impedida de visitar a los canes. Por ello, este sábado se ingresó con autorización fiscal y presencia policial para sacar muestra de sangre a los animales para determinar si padecen alguna enfermedad.

Los resultados servirán para adjuntar en la denuncia penal contra Huashualdo, quien incumple la resolución de alcaldía 527 y desacató un dictamen de la Fiscalía de Prevención del Delito que ordena coordinar con la Defensoría Animal para la atención de los perros, indicó la representante del gremio.

Álvarez mencionó que ya se formuló una demanda constitucional ante el Poder Judicial, pues agotaron toda la vía administrativa en la municipalidad.

También narró que una de los canes de nombre Gringa presenta tumor en los ojos y necesita intervención especializada de forma urgente y otro no puede levantarse. En el estadio Joel Gutiérrez está encerrado otro can que tiene colesterol elevado.

“Lo único que reclamamos es que se respete la resolución de alcaldía. Se necesita llevar al veterinario, alimentarlos y atenderlos bien. Prácticamente están condenando a los perritos, como pasó con Rocky”, lamentó.

Salir de la versión móvil