Debido a que este año no se registraron lluvias intensas durante el verano, las municipalidades no realizaron labores de prevención de desbordes de río y deslizamientos en quebradas de la ciudad, principalmente en el sector denominado la Quebrada del Diablo.
El alcalde del distrito Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa, indicó que por el momento en la quebrada se hizo solo trabajos de descolmatación y remoción de tierras para colocar diques, pues en lo que va del año no se hizo ninguna acción adicional.
Por ello la comuna distrital proyecta para el mes de noviembre iniciar la colocación de la geomembrana, adquirida por el gobierno regional para las quebradas Caramolle y del Diablo, lo que impediría la caída de huaicos.
“Tenemos que retomar la limpieza como medida de prevención ante las lluvias, pero como este año no hubo, debe servir para el año que viene, debido a que se pronostican lluvias fuertes. Nos vamos a reunir con el gobernador regional para ver ese tema, porque hay que hacer más diques, es la única forma en que podemos contrarrestar la fuerza del agua”, dijo Lanchipa.
Añadió que se realizan planes de prevención para las lluvias de fin de año y los primeros meses del 2022, los cuales están en etapa de elaboración.