Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cáceres pidió a consejeros votar a favor de adenda 13

La adenda 13 contempla el cambio de canales por tuberías, entre otras cosas.

La adenda 13 contempla el cambio de canales por tuberías, entre otras cosas.

El tiempo se va acortando para la fecha límite que dio que la concesionaria Cobra para la aprobación de la adenda 13 de Majes Siguas II. El plazo culmina a fines del presente mes.

Para hoy estaría previsto el ingreso del expediente de la propuesta para el cambio tecnológico del megaproyecto al Consejo Regional de Arequipa, documento que deberá ser evaluado para su posterior aprobación o desestimación.

“Nos preocupa el tiempo dispuesto por la concesionaria. Nos ha indicado que espera hasta fines de octubre la aprobación de la propuesta de adenda 13. De no firmarse, le podría generar pérdidas millonarias al Estado peruano”, indicó Élmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa.

Ante esta situación, Cáceres Llica invocó a los 14 miembros del consejo regional votar a favor de la adenda 13.

“Yo les pediría que piensen en el costo-beneficio para el desarrollo de Arequipa. Son 700 millones de dólares que están estancados. Además, se tiene en Autodema un presupuesto de 150 millones, que podemos disponer para continuar con la obra una vez se firme la adenda”, señaló la autoridad regional de Arequipa.

Acerca de los cuestionamientos por parte de algunos miembros del consejo regional, quienes habrían pedido un informe completo de la propuesta de adenda 13 y que la misma sea evaluada por colegios profesionales y universidades, Élmer Cáceres sostuvo que se han elevado los informes necesarios a los consejeros durante los últimos siete años.

“Cabe indicar que la adenda 13 fue aprobada por el MEF, por ProInversión y es apoyada por el Ministerio de Agricultura (Minagri). También se tiene la recomendación por parte de la Contraloría para su aprobación”, refirió Élmer Cáceres.

El gobernador de Arequipa manifestó que se reunió con el jefe de control del megaproyecto, Luis Alonso Rodas, quien le habría indicado que la adenda 13 no tendría observación alguna, sino recomendaciones.

“Como cualquier proyecto, hay riesgos. Además, la misma Contraloría va a seguir el desarrollo de la obra mediante los controles concurrentes, por lo que se debe ejecutar”, agregó la autoridad.

Salir de la versión móvil