Acora. Hace un año se realizó la presentación de la primera cosecha de la fresa de altura, ayer el alcalde de este distrito, Lucio Istaña Ramos, en el primer festival de la fresa orgánica remarcó que este proyecto ha sido un éxito para la economía de las familias que han apostado por esta iniciativa que se promovió desde su gestión.
UN AÑO DESPUÉS
En este tiempo y según las cifras se ha conseguido una producción de más de 40 mil kilos en los más de 20 invernaderos que actualmente se encuentran en proceso de producción, pero también es de resaltar la iniciativa de pobladores que de forma independiente han logrado sacar resultados de esta experiencia.
LOS PRODUCTORES
Los productores de fresa de Amparani, Caritamaya Huanuscuro Cuchoesqueña y otros celebraron un año de aprendizaje y buenos resultados para las familias y la salud de los ciudadanos con el cultivo de fresa orgánica que viene adaptándose en los suelos de las comunidades.
Según Constantina Arocutipa Cutipa, el sacrificio que realizaron después de 6 meses tuvo buenos resultados. «Cada semana recogemos de 8 a 10 kilos de fresa y luego lo comercializamos en las ciudades de Puno, Juliaca y Tacna», indicó. Por otra parte, Lidia Durán Chambilla expresó que la producción de fresa los ayuda a mejorar la economía de sus hogares. «Esperamos que otras entidades también puedan invertir y mejorar nuestra comercialización de la fresa», señaló.
Ayer fue un día de algarabía para los productores que nuevamente acabaron todas las fresas que trajeron para vender al público.