Tacna. La catedral de Tacna será restaurada con el aporte técnico de importantes universidades para subsanar el deterioro de su infraestructura ocasionado por el tiempo tras su construcción de hace 146 años, afirmó el ingeniero Oscar Menéndez. “Estamos iniciando los trámites para el expediente de restauración, que esperemos no demore en el Ministerio de Cultura, y de otro lado un convenio marco con la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Nacional de Ingeniería. La etapa final será una campaña benéfica para reunir fondos para su restauración y puesta en valor”, precisó. “Lo importante es que están corriendo los borradores del convenio, que debe estar listo en noviembre próximo. Hay la decisión de apoyar a la Diócesis de Tacna y Moquegua”, señaló.
El profesional explicó que el techo del templo estará en buenas condiciones subsanando las fisuras existentes. Hace diez años se sellaron la cúpula y la nave central de dicho monumento, declarado patrimonio cultural de la nación mediante resolución viceministerial N.° 132, del 21 de agosto de 2018, agregó.
RESTAURACIÓN
La restauración se refiere a la parte estructural y estética de la catedral. “Esto nos permitirá asegurar la fachada y la parte exterior”, precisó Menéndez. Toda la estructura del recinto está hecha de de piedra de cantería, que por la humedad y el tiempo se ha desgastado, comentó. “Los técnicos de las universidades determinarán el daño que tiene la catedral y el costo para luego iniciar la campaña de colaboración económica, no hay otra forma de hacerlo”, expresó. La cúpula del templo se reparó hace quince años y en 2019 una de las cornisas cayó, evidenciando la necesidad de mantenimiento de toda su estructura, aseveró el especialista.