En general, las edificaciones plantean una expectativa de vida aproximadamente de 50 años, luego de los cuales se requiere para su sobrevivencia una intervención general, que resulta necesaria según el edificio y su ubicación, su uso y también el mantenimiento que se le haya practicado a lo largo de su vida.
Es el caso del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón (HMNB) de la ciudad de Puno, ya que el nosocomio ya cumplió 56 años de vida institucional.
Ante ello, Abad Illacutipa Mamani, director del Hospital de Puno, manifestó que la edificación del nosocomio regional aguantaría diez años más, esto haciendo la reducción de la vulnerabilidad en la infraestructura, además haciendo un mantenimiento preventivo.
ÁREAS EN DESUSO
Ante ello, dio a conocer que entre las partes en desuso estaría el área de Mantenimiento ya que se encontraba desabastecida, sin insumos ni herramientas, por ello se trató de reactivar el área mencionado.
Y con respecto al sótanos, que varias veces ya colapsaron, señaló que ya se habría realizado la limpieza de las tuberías y habido una recanalización para que haya más fluido de las aguas.
Y otras áreas como el tomógrafo, indicó que este, en la actualidad, está operativa. Sin embargo existen áreas que realmente se debe hacer el mantenimiento para una atención adecuado a la población.
PEDIDO POR HMNB
Por ello, el director del nosocomio regional de Puno, pidió a que las autoridades de la región, puedan agilizar la construcción del hospital MNB en Jayllihuaya para que todas las atenciones se realicen en ello,
Cabe indicar que la contrucción de dicho hospital en el centro poblado de Jayllihuaya se encuentra paralizado, esto por los adicionales que solicitó al Gobierno Regional de Puno, la empresa ejecutora para la cimentación, ya que consideran que el expediente técnico está mal hecho.