Luego de una campaña de regularización migratoria el consulado de Bolivia en Tacna determinó que alrededor de 600 ciudadanos bolivianos abandonaron la ciudad durante la epidemia del virus de la COVID-19.
El cónsul Jorge Terán Peñaranda informó que antes de la llegada del nuevo coronavirus se tenía una estimación de 2 mil bolivianos residentes en Tacna, pero ahora solo radican en la localidad 1.200.
“Más de 600 personas retornaron a Bolivia o se fueron a Chile u otras ciudades”, comentó.
El consulado boliviano desarrolló una campaña de regularización durante todo septiembre y atenció a 107 ciudadanos que requirieron regularizar su situación migratoria u orientación en renovación del carné de extranjería. Terán indicó que continúan la atención de estos trámites.
De los 1.200 bolivianos residentes en Tacna, entre 500 a 700 personas ya se inmunizaron contra la COVID-19, mencionó el representante consular, quien comentó que la tarde de ayer se reuniría con el director regional de Salud, Oscar Galdos, para conocer el reporte final y gestionar la culminación de la vacunación en un punto fijo.
AEROLÍNEA
Sobre el pedido del prefecto regional José Salas Ríos de gestionar el ingreso de una aerolínea de La Paz a Tacna, el representante boliviano refirió que esperan la solicitud formal para elevarla al Gobierno de su país.
“Nuestra intención es lograr esta integración, pero respetando la postura de cada país y respetando las medidas sanitarias”, manifestó.
Señaló que la empresa BoA, aerolínea bandera de Bolivia, sería la que ofrecería viajes aéreos de La Paz, Cochabamba y/o Santa Cruz hacia Lima y Tacna.