Trabajadores administrativos del sector Salud acatan desde ayer un paro de 48 horas ante el recorte de incentivos laborales que sufren desde agosto pasado.
El dirigente Oscar Vargas Siles señaló que 200 servidores son afectados por la falta de pago de incentivos, que sirven como sustento familiar y son producto de luchas de años.
“A nosotros se nos está quitando un derecho fundamental a la vida, que es el agua, la luz, el alimento, el internet para la educación de nuestros hijos, que no lo podemos pagar”, manifestó en un «plantón» que realizaron en la sede de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna.
Vargas detalló que se trata de S/ 3 mil de incentivo por trabajador que les adeuda el Gobierno Regional de Tacna (GRT), donde agotaron todas las vías de diálogo ya que los funcionarios muestran incomprensión e incompetencia.
Tanto en la Diresa como el GRT alegan falta de presupuesto sin dar ninguna solución, cuestionó.
Los trabajadores solo reciben entre S/ 650 a S/ 900, que no alcanzan para pagar sus deudas o la pensión de sus hijos que estudian en la universidad.
Vargas comentó que ante esta situación evalúan realizar una «olla común».
DIRESA
Al respecto, el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, sostuvo que la entidad no tiene presupuesto para realizar el pago, por lo que se realizan las gestiones ante el pliego regional (GRT), donde también hay escasez presupuestal.
“La Diresa no puede dar solución porque no tiene presupuesto”, reiteró el funcionario.