El director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, informó que en Tacna todavía falta inmunizar contra la COVID-19 al 15 % de la población objetivo, que representa a más de 50 mil personas.
La dirección regional de Salud (Diresa) ha administrado la primera dosis al 85 % de la población y la segunda al 73 %, por lo que hay un margen de 30 mil a 40 mil personas de 20 a 39 años que aún no acuden a los puntos de inmunización para completar la pauta de la vacuna, indicó.
En cuanto a los menores de edad (12 a 17 años). a la fecha se ha cubierto a 17 mil personas, pero la meta es de 28 mil, indicó la autoridad sanitaria.
Sobre los incidentes en algunos vacunatorios donde se agotaron las vacunas el martes pasado, Galdos explicó que al tratarse de jornadas de 08:00 a 14:00 horas solo se disponen hasta 600 dosis para que el personal de salud pueda descansar.
Reconoció que hubo gran demanda, pero aclaró que el sector Salud no puede asignar mil vacunas en ese horario.
Galdos negó que se haya agotado la vacuna de Pfizer en Tacna, pues aún se cuenta con un stock de 24 mil dosis que se aplicarán a menores de edad en las siguientes jornadas.
La vacuna de Pfizer solo está destinada a menores de edad y la de Sinopharm es para personas de 18 años a más, aclaró el director regional de Salud, al tiempo de sostener que toda vacuna es buena.
El funcionario dio a conocer además que se esperan más lotes de vacunas de parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Los jueves o viernes se recibe la comunicación de un próximo envío, apuntó.
Sobre la aplicación de la dosis de refuerzo al personal de salud y adultos mayores, el funcionario manifestó que aún se espera la aprobación de protocolos por parte del Ministerio de Salud, que debe indicar qué tipo de vacuna se administrará y qué grupos etarios la recibirán.