El impulso de un nuevo tren Tacna-Arica es una de las propuestas de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.
El proyecto plantea la construcción de una nueva estación en la zona del campo ferial La Agronómica, en el ingreso del distrito Gregorio Albarracín, y el mejoramiento de la estación en Arica, con un nuevo trazo de línea férrea y el servicio de trenes rápidos.
“Hay una propuesta que estamos impulsando nuevamente, que es la de la modernización del tren Tacna-Arica. Es una cosa diferente a lo que el plan Copesco del Mincetur está haciendo con la estación antigua. Este es otro proyecto que pretende hacer un tren nuevo. Se pretende traer al año los dos millones de turistas que recibía Tacna en el año 2019, y en cuatro a cinco años llegar a tres millones 600 mil turistas”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Guillermo Martorell.
Destacó que el proyecto necesita el apoyo de las autoridades de la región para ser rescatado y considerado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La iniciativa cuenta con tres componentes que consideran el tránsito internacional entre Tacna y Arica, el tránsito urbano entre el óvalo Cusco y el sector Viñani y la carga, debido a que el traslado de mercadería en contenedores que llegan de Arica en camiones de placa chilena tiene un costo elevado.
Gracias al proyecto se podría reducir de mil a 200 dólares el costo del transporte de diferentes productos.