Ante un sismo o tsunami de gran magnitud las provincias Tacna y Jorge Basadre serían muy afectadas al encontrarse próximas al mar, advirtieron especialistas de la oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tacna.
Con motivo de la realización de un simulacro nocturno familiar de sismo y tsunami mañana a las 20:00 horas a nivel nacional, los especialistas de cada sector dieron a conocer que en la provincia Tacna casi todos los distritos, dos de los tres distritos de Jorge Basadre y una parte de Candarave se verían afectados por un desastre de grandes proporciones.
A nivel regional, el sismo considerado para el simulacro de mañana tendrá una magnitud de 8 grados, con una profundidad de 42 kilómetros al suroeste de la ciudad, y afectará a las cuatro provincias, además de un tsunami que llegaría en quince minutos a la costa con olas de hasta 12 metros. El Gobierno Regional de Tacna, COER y el Indeci dieron a conocer que el ensayo en esta oportunidad no incluirá la evacuación de las casas, sino la preparación del plan de emergencia y el uso de la mochila de emergencia.
Los especialistas del Indeci y el COER señalaron que en el contexto de la epidemia del nuevo coronavirus, la metodología ha cambiado y se prioriza la comunicación. “En el tema de comunicaciones, todos los involucrados, incluyendo bomberos, Policía y el sector Salud, contamos con sistema en HF y VHF, que no colapsan. Se han hecho las pruebas con los 48 equipos del sector Salud, sumados a los de los bomberos y Policía”, dijo Tito Chocano Rabanal, jefe de la oficina de Defensa Nacional y Civil.