La Ley 31060, Ley del Ejercicio Profesional de los Licenciados en Administración, está a punto de cumplir un año (26 de octubre). Desde que se emitió la norma, los licenciados en Administración, especialidades y menciones afines, tienen la obligación de colegiarse y habilitarse, según lo establece su única disposición complementaria final.
La referida ley señala que “ejerce la profesión ilegalmente quien teniendo título válido de Licenciado en Administración realiza actos y gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión, tal como lo establece el artículo 5º de la presente ley”. Uno de estos requisitos es estar colegiado.
El decano del Colegio de Licenciados en Administración, Juan Jesús Vizcardo Delgado, señaló que en la región hay 3.000 licenciados en Administración, especialidades y menciones afines, de los cuales solo el 30% está colegiado y habilitado; el 60% se encuentra colegiado, pero no habilitado; y un 10% no está ni colegiado ni habilitado. Del universo, más del 50% trabaja en la administración pública y vendrían ejerciendo ilegalmente la profesión.
A la fecha el colegio se encuentra notificando a las entidades públicas, a fin de que cumplan y hagan cumplir la ley a los profesionales de la administración que laboran en sus entidades, caso contrario, en el marco de la ley, harán las denuncias correspondientes.