Arequipa. Los comerciantes del mercado mayorista de frutas de la zona comercial de Río Seco, que abastecen a diferentes provincias de Arequipa, anunciaron que se sumarán a las jornadas de protesta de los transportistas de carga pesada que se iniciarán las próximas semanas.
Cristóbal Huayapa, presidente de los comerciantes, informó que el paro ha sido programado para el lunes 8 de noviembre. De modo que la última carga que recepcionará el centro de abasto será las 2.600 toneladas de fruta el domingo 7.
Luego de este ingreso, los comerciantes no adquirirán más productos debido a que las ventas no superan el 60% y los productos son perecibles. Es decir, si no consiguen vender toda su mercadería, esta se echaría a perder; y las pérdidas por cada comerciante superarían los S/ 50 000.
FLETES POR LAS NUBES
Explicó que han decidido apoyar a los transportistas debido a que los costos de traslado han subido hace meses a raíz del alza del costo del combustible. Solo por nombrar un ejemplo, el flete de Sullana a Arequipa costaba S/ 9.000. Ahora, el flete no baja de S/11 500. Situación similar ocurre con los fletes de otros lugares de la selva y el norte del país.
Cabe recordar que los cítricos llegan de Chanchamayo. La sandía, mango y plátano vienen del norte. La papaya y la piña llegan de Puerto Maldonado.
Sin embargo, los comerciantes de la zona comercial no pueden trasladar el adicional a los consumidores porque estos dejan de adquirir los productos.
En esa perspectiva, Huayapa recomendó abastecerse a la población. De lo contrario, corren el riesgo de que las frutas se acaben en el mercado o que los precios encarezcan durante esos días, advirtió el dirigente.