La Contraloría General identificó que 2 mil 110 chips con internet correspondiente a los meses de julio y agosto 2021, no fueron distribuidos a los estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, generando el riesgo que se pague S/ 170 mil 927 por el servicio no utilizado.
De acuerdo al Informe de Orientación, la prestación del servicio de internet sería por un periodo de 8 meses según los términos de referencia establecidos en las bases del procedimiento de Contratación Directa.
Se iniciaría con la prestación del servicio a partir del 1 de julio de 2021 con 7 mil 894 chips con un plan de datos de 35 y 45 GB con SMS y minutos ilimitados, conforme a los contratos suscritos por el exvicerrector académico y los representantes de tres operadoras telefónicas.
Sin embargo, al no distribuirse los chips podría conllevar al riesgo que se efectúe el pago correspondiente a los meses de julio y agosto por el plan de internet sin ser utilizados, hecho que podría continuar por los meses posteriores hasta cumplir el tiempo contratado de ocho meses, lo cual afectaría económicamente a la entidad.
Cabe señalar que según Ley de Contrataciones del Estado, esta modalidad de contrato se da cuando no puede conocerse con exactitud o precisión las cantidades o magnitudes requeridas; sin embargo, el área usuaria precisó los datos mencionados para la prestación del servicio, hecho que conllevaría a la desnaturalización del contrato.