Continúan las acusaciones de maltratos contra los internos del Establecimiento Penitenciario de Yanamayo.
Esta vez, cerca de 40 internos, hicieron llegar una documentación en la que dieron a conocer las peripecias que detrás de los barrotes.
LOS DESNUDABAN
En uno de los párrafos, indican que en fecha 01 de octubre, a eso de las 18:30 aproximadamente, ingresó al pabellón 3-A el jefe de seguridad, Helber Cajchaya Apaza.
El ferido agente penitenciario, habría ingresado con 10 de sus hombre para efectuar un operativo inopinado.
«El de seguridad entró vociferando palabras soeces como: ‘giles de mie…’, ‘inservibles’, ‘conch… al suelo cara…”. Luego nos propinaron patadas y puñetes en los aleros del pabellón, para luego desnudarnos completamente y humillarnos…», indicaban los internos.
LES QUITARON TODO
Pero eso no era todo, ya que en fecha 29 de septiembre (dos días antes del operativo), los internos fueron víctimas de la requisa de unos televisores, cocinas, baldes, ollas, entre otras cosas.
«Los televisores requisados se encuentran autorizados por acta de consejo técnico para el uso de todos los internos del pabellón, notándose claramente el abuso arbitrario y excesivo por parte del jefe de seguridad de este establecimiento al requisarlo y llevárselo a los ambientes del jefe de seguridad, aplicando que por uno pagan todos, la misma que no se encuentra contemplado en el código de ejecución penal», escribieron.
HOSTIGAMIENTO
Quienes cumplen condena por diversos delitos, anotaron en el documento que, constantemente sufren el hostigamirento del sindicado jefe de seguridad, quien los agrede verbalmente y los hace desnudar frente a sus celdas.
PIDEN INTERVENCIÓN
En el mismo documento, los reos solicitan al Ministerio Público que intervengan el recinto penitenciario.