La junta general de accionistas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Tacna, integrada por los miembros del Concejo Provincial de Tacna y presidida por el alcalde Julio Medina, autorizó a la entidad financiera la obtención de un crédito de S/ 32 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Para ello se acogió al programa de fortalecimiento patrimonial.
Según informó la institución, en el marco de este programa se inyectará al capital de Caja Tacna el préstamo de 32 millones 23 mil 844 soles, lo que permitirá que su capital social total alcance los 129 millones 628 mil 802 soles.
Cabe recordar que el 15 de abril pasado se publicó en el diario oficial El Peruano el decreto de urgencia N.° 037-2021, que establece medidas extraordinarias complementarias en materia económica y financiera orientadas al fortalecimiento patrimonial de las instituciones especializadas en microfinanzas.
El Gobierno encomendó a Cofide la administración del programa, y en virtud de ello ha constituido un fideicomiso de gestión al cual se aportarán 1.679 millones de soles derivados de la emisión de bonos autorizada para financiar el programa.
El programa de fortalecimiento patrimonial tiene como objetivo la suscripción temporal de acciones en instituciones especializadas en microfinanzas (IEM), lo que incluye específicamente a las cajas municipales, con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de la epidemia del virus de la COVID-19.
Luego las cajas municipales deberán recomprar las acciones con el 50 % de las utilidades de libre disposición en los plazos establecidos en el reglamento operativo: tres años de capitalización íntegra y seis años de recompra progresiva con utilidades, pagando un rendimiento similar al bono soberano.
El acogimiento al programa significará para Caja Tacna una mejora significativa de su ratio de palanca financiera, alcanzando 16,81 %. Debe resaltarse que actualmente el piso regulatorio impuesto por la SBS es de 8 %.