Islay. Un promedio de 32.800 toneladas anuales de ajo producidos en el Valle de Tambo es exportado a Brasil, Colombia y Estados Unidos, informó el coordinador del Proyecto Ajo del Gobierno Regional de Arequipa.
El ingeniero Freddy Valero Villasante destacó que se brinda asistencia técnica a 970 agricultores. En Valle de Tambo en la actualidad se encuentran sembradas unas 2.500 hectáreas de ajo.
El proyecto del mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo se ejecuta en 4 distritos de la provincia de Islay con una inversión de S/ 5 millones 800 mil, a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura.
Los distritos en los que se aplica el proyecto son Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.
Uno de beneficiados es el agricultor Rufino Gonzales Huamán, quien resaltó que han mejorado las técnicas de siembra, riego tecnificado, así como el uso de compost para nutrir los suelos, mejorando el rendimiento.
Por su parte, el gerente de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, señaló que son 10 los ingenieros agrónomos y otro grupo de especialistas los que brindan asistencia técnica para poder lograr exportar gran volumen de ajo a Europa y Asia.