El regidor Eddy Portilla Menéndez advirtió que al menos veinte trabajadores contratados por la gestión del alcalde Julio Medina Castro estarían ganando la condición laboral de permanencia en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Refirió que laboran en la comuna desde inicios de la actual gestión bajo contrato administrativo de servicio (CAS), lo que les permitiría ser trabajadores permanentes.
“Vemos años trabajando a algunos y siguen siendo contratados”, comentó sobre las visitas de fiscalización que realiza junto con sus colegas Marcelo Ramos y Yovana Mamani.
Los concejales de oposición solicitarán información a la gerencia de Recursos Humanos de la MPT para verificar qué relación tienen dichos servidores con funcionarios de confianza y regidores del oficialismo, señaló el concejal, aunque dijo que muy raras veces los funcionarios ediles facilitan información, o lo hacen con meses de retraso.
Portilla cuestionó que el alcalde Medina esté dejando más ediles permanentes, cuando la MPT está al borde del colapso. “Va a llegar un momento en el que la municipalidad va a quedar sin liquidez para tantos trabajadores”, apuntó.
NEPOTISMO
En otro momento, señaló que los casos de presunto nepotismo detectados por su colega Juan Llanqui Ticona no son nuevos. Uno de ellos se conoció el 2019 y está relacionado al gerente Edilberto Jarro.
Entonces se puso en conocimiento de la oficina de Control Institucional (OCI) y el área contra la corrupción de la Policía Nacional dijo.
Sin embargo, en la oficina de Recursos Humanos negaron que se trate de nepotismo ya que alegaron que los posibles familiares trabajaban en diferentes gerencias, precisó.
Otro posible caso de nepotismo sería el de la relación entre el jefe de Gestión de Estudios, Rolando Ortegal Huanca, y un contratista de la MPT en obras de caminos vecinales, mencionó.