Arequipa. El gremio nacional de Transportistas y Conductores Arequipa acordó realizar un paro indefinido desde este 8 de noviembre ante el incremento del precio de los combustibles. Su representante, Héctor Velásquez, sostuvo que sus integrantes protestarán contra el Gobierno central apostados a un lado de la Panamericana Sur, en el kilómetro 48, distrito de La Joya.
Velásquez indicó que la gestión actual tiene que dar medidas urgentes para aliviar la crisis que viene atravesando el gremio. Explicó que si bien la prioridad es el costo del combustible, en su pliego de demandas también exigen prórrogas para el pago de sus impuestos a la Sunat, debido a que sus ganancias están en cero. De momento, los ingresos se van para cubrir los costos de operación y mantenimiento.
Además, solicitaron una fiscalización justa por parte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías. Denunciaron que en lugar de ser un ente educador, es un ente recaudador.
CARGA PESADA
Por su parte, el secretario del gremio de Transportistas de Carga Pesada, Teofilo Sánchez, señaló que los conductores han acordado reunirse el lunes 11 de octubre para decidir si inician una medida de protesta en las siguientes semanas. «Con la salida de Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas, todas nuestras gestiones quedan en cero y tenemos que reiniciar mesas de diálogo. Sin embargo, no podemos esperar más tiempo para resolver el problema de los sobrecostos del combustible».
De no recibir ninguna respuesta hasta el lunes, el secretario detalló que están evaluando realizar una protesta de un día junto a los taxistas de la Ciudad Blanca y otros transportistas, como adelanto de una verdadera paralización, hasta que atiendan su pliego de reclamos.