Dos efectivos de la Policía son acusados de intentar ‘arranchar’ 90 paquetes de droga que iban camuflados en la carrocería de un automóvil. Ellos habrían actuado en alianza con unos supuestos narcotraficantes.
PERSECUCIÓN
Todo empezó el último martes en la tarde, cuando los tripulantes del auto de placa ARR – 480 marca Hyundai, modelo Sonata, color negro, se desplazaba por las calles de la ciudad de Lampa.
De pronto, entran en acción dos vehículos. Un auto y una camioneta, estas unidades emprenden una tenaz persecución al primer auto.
El primer carro fue interceptado en la última cuadra de la avenida Enrique Torres Belón, quedando atrapado en una cuneta.
CON CHALECOS PNP
Según contaron los ocupantes del carro Hyundai, los sujetos que descendieron de los dos carros, tenían chalecos negros con la inscripción de Areandro, presumiendo así que quienes los perseguían eran policías. Sin embargo, junto a ellos habrían bajado otros varones, pero sin chalecos.
MANIATADO
Yhomer Cusiche Fernández (25), natural de Ayacucho, era uno de los tres tripulantes del auto negro perseguido. Los hombres con chaleco policial, lo maniataron de pies y manos y lo dejaron a un costado del auto.
Los otros dos ocupantes, identificados como Roger Mallma Revollar (28) y Noemí Medina Caja (26), lograron escapar de los agresores.
Al parecer, aquellos agentes tenían el objetivo de llevarse el auto. La razón, solo lo sabían ellos hasta ese entonces; habrían intentado ‘arranchar’ la droga.
ESPANTADOS Y SIN ‘MERCA’
Antes de que los hombres con atuendos de la PNP, pretendieran llevarse el carro, sorpresivamente apareció un grupo de pobladores.
Los habitantes acudieron por el accidente que se había registrado; sin imaginar que encontrarían a un joven en el suelo, atado con cuerdas. Antes de que los moradores llegaran, los dos agentes y el resto de varones, fugaron.
POLICÍAS EN ACCIÓN
Los agentes del Puesto de Auxilio Rápido de Palca – Lampa, habían sido alertados del accidente de tránsito, acudiendo de inmediato a la zona.
En ese momento, las dos personas que había escapado de sus agresores, retornaron e indicaron a la Policía que dos vehículos les cerraron el paso.
Por su parte, Yhomar Cusiche, manifestó a los policías desconocer el motivo por el cual los otros sujetos los atacaron.
DESCUBREN DROGA
La unidad siniestrada fue llevada a la instalación policial. Luego, tras la llegada de los agentes del Areandro Juliaca y del fiscal de turno, los detectives examinaron minuciosamente el vehículo.
Los uniformados descubrieron acondicionamientos en los que se encontraron paquetes de droga tipo ladrillo.
Estas ‘caletas’ estaban debajo del asiento posterior del auto y en los laterales de la carrocería, en la parte baja de la unidad.
Los paquetes fueron sometidos a la prueba de campo, resultando positivo para pasta básica de cocaína (PBC).
PERSIGUEN A AGENTES
El jefe de la X Macro Región Policial Puno, General PNP Marco Lara Vergara, enterado de los hechos, dispuso un despliegue policial para ir tras los sujetos que tenían chalecos policiales.
Es así que la policía de Cabanilla daba cuenta de la intervención de Óscar Condori Pacori (41); este último es suboficial técnico de 3ra, quien fue asignado a la Unidad de Servicios Especiales (USE) Juliaca.
El otro agente que interceptó al vehículo ayacuchano logró escurrirse de sus colegas. Pero, en horas de la noche, fue atrapado en la ciudad de Puno, se trata de Esaú Rojas.
Trascendió que este laboró anteriormente en unidades de Investigación Criminal y que tenía informantes del mundo del narcotráfico.
LA ALIANZA
Raúl M. (23), Lizandro M. (35) y Cirilo M. (49), fueron también atrapados y, serían presuntos compradores que habrían actuado en complicidad con los dos agentes para que estos consigan la droga de los ayacuchanos y se las vendan a menor precio.
El caso es aún investigado.