El diagnóstico pesquero acuícola realizado en el sistema endorreico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa (TDPS), presentado días atrás al aún ministro de la producción, Yván Quispe Apaza, arroja preocupantes cifras.
BAJAN VOLÚMENES
Según el diagnóstico explicado por el presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), Juan Ocola Salazar, en los últimos 36 años los volúmenes de captura de peces en el lago Titicaca han reducido aproximadamente, en 90%, lo que representaría un aproximado de más de mil toneladas por año.
COLAPSO
Según estas cifras que ahora las maneja el Ministerio de la Producción, la actividad pesquera en el Titicaca estaría al borde del colapso debido a la sobrepesca y la falta de políticas eficientes.
MEDIDAS
Entre las iniciativas que deben ser potenciadas según la ALT están la sensibilización al pescador, al comerciante, finalmente al consumidor y población debido a que no hay conciencia de las especies que entran en veda, pero no se cumplen las normas y son extraídas en cualquier época del año ocasionando su depredación, ante ello urgen medidas de parte de ambos países que comparten el lago Titicaca.