La Contraloría General de la República detectó riesgos en el procedimiento de contratación directa realizado por la Sociedad de Beneficencia de Tacna para la selección de un proveedor que se encargue de la construcción de un pabellón de nichos en el cementerio general de Tacna.
La obra está valorizada en S/ 128 mil 895,97.
De acuerdo con el informe de orientación de oficio 004-2021-OCI/0573-SOO, esta modalidad de contratación fue desarrollada por la entidad sin que exista el sustento técnico legal necesario, lo que afectaría la legitimidad del proceso y restringe la participación de potenciales postores en perjuicio del Estado.
La contratación directa es realizada por la Sociedad de Beneficencia de Tacna en el marco de la emergencia sanitaria por la epidemia del virus de la COVID-19, pero previamente no se efectuó una evaluación técnica legal para determinar si esta modalidad procedía. Actualmente la entidad cuenta con 750 nichos entregados mediante obra.
La Contraloría también evidenció que se incumplió el cronograma del proceso, debido a que el 17 de septiembre, fecha de inicio del cronograma del proceso de contratación directa, la entidad debió realizar la publicación y comunicación del mismo a través de medios de comunicación escritos, radiales o electrónicos.
Sin embargo, el mismo día invitó a tres postores a participar y recibió sus propuestas, sin respetar la etapa de presentación considerada para el 20 de septiembre.
El informe de orientación de oficio fue notificado al titular de la beneficencia con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, para mitigar los riesgos detectados.
También se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.