El presidente del directorio de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Aldo Fuster Ocaña, considera que la participación de la congresista por Tacna Betssy Chávez Chino en el Poder Ejecutivo como nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo será de mucha ayuda para viabilizar proyectos en favor del desarrollo comercial e industrial de la región.
Recordó que hay proyectos pendientes para Tacna, tanto con el Ejecutivo como con el Legislativo.
Una propuesta que requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la de 35 partidas arancelarias que se piden para que los usuarios de la zona comercial puedan traer nuevos productos, indicó el funcionario.
Otro proyecto que necesita el respaldo del MEF es el del comercio electrónico en la zona comercial, que en 30 a 45 días deberá pasar al Ejecutivo tras la aprobación del Congreso, apuntó Fuster.
“Vemos con buenos ojos estos cambios (en el gabinete ministerial). La presencia de la congresista Chávez en el Ejecutivo genera muchas expectativas, porque debe buscar el apoyo de los demás ministros en estos proyectos”, comentó.
Con el Ministerio de Trabajo se buscará retomar una propuesta para que los funcionarios con más de 60 años reciban una bonificación con fondos de la Zofratacna y pasen al retiro, mencionó el presidente de la institución.
Por su parte, el congresista Fernando Herrera Mamani también debe redoblar esfuerzos para que en el Congreso obtengan luz verde las iniciativas en favor de Tacna, dijo.
Fuster saludó también los cambios en la jefatura del gabinete y algunas carteras ministeriales, así como la ratificación de Pedro Francke en el Ministerio de Economía, ya que tranquilizará la situación política y económica del país.