Arequipa. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó el alza en las tarifas del servicio de electricidad. En Arequipa, este incremento en los recibos de luz afectará a un promedio de 453 mil usuarios.
La nueva variación representa un alza en promedio de 4.81% para los clientes domiciliarios y 5.62% para los comerciales e industriales. En la región, el 95% de usuarios está dentro del grupo residencial, por lo que se les aplicará el primer porcentaje.
De acuerdo el ente supervisor, si un usuario pagaba 50 soles al mes en su recibo de luz, desde noviembre percibirá un incremento de S/ 2.41. Si su facturación es en promedio S/ 100, el alza llegará hasta S/ 5.00. No obstante, el impacto será mayor para los usuarios comerciales, que en Arequipa superan los 20 mil.
El reajuste tarifario responde principalmente a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras. Pero también afectó el incremento del dólar y el gas natural.
NO SE DETIENE
Este es el sexto incremento del año y el que golpea con más fuerza. Entre agosto y setiembre, el reajuste fue de 1.5%. En aquel momento, Osinergmin explicó que el alza fue por el tipo de cambio del dólar en el Perú y por la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio, componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico.
Pese a este nuevo reajuste, todo indica que podría haber un nuevo incremento en los siguientes meses.