La epidemia del virus de la COVID-19 ha incrementado los problemas de salud mental en la población. Actualmente cuatro de cada diez personas presentan algún trastorno mental, informó el jefe del departamento de Salud Mental del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente Choque.
Explicó que el confinamiento debido a la emergencia sanitaria causó que las familias afronten más problemas y caigan en ansiedad, depresión y adicciones, principalmente de alcohol, pero por desconocimiento la mayoría dejó de lado el tratamiento de estos trastornos.
En conferencia a la prensa ayer la Red de Salud Tacna, el hospital Hipólito Unanue y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) informaron que la epidemia del virus de la COVID-19 afectó con mayor énfasis la salud mental de los estudiantes y el personal de salud.
En el centro comunitario de la UNJBG la mayoría de pacientes son tratados por problemas de ansiedad (73,8 %), depresión moderada a severa (65 %), violencia psicológica, sexual y otras (30 %) y conductas suicidas (11 %).
La mayoría de estudiantes son de la carrera de Medicina Humana, de acuerdo a un estudio realizado en Lima. Otro estudio reveló que el 70 % del personal de salud cumple las condiciones para ser diagnosticado con trastorno depresivo y ansioso, reveló Vicente.
El funcionario señaló que al inicio de la epidemia en el hospital Hipólito Unanue muchos trabajadores asistenciales renunciaron al no poder soportar el temor de contagiarse con el nuevo coronavirus o afectar a sus familiares. Por ello se trabajó un programa de acompañamiento de salud psicosocial que permitió realizar el tamizaje de todo el personal, dio a conocer.
En el nosocomio regional también se reportó el incremento de casos de ansiedad y depresión. Actualmente la atención es virtual y en caso de requerir atención presencial el paciente debe obtener una cita para consultorio psiquiátrico, explicó.
Vicente refirió que ante los más mínimos síntomas de un problema de salud mental las personas deben acudir a los establecimientos asistenciales de primer nivel, donde encontrarán un psicólogo, o recurrir a los cuatro centros de salud mental comunitarios ubicados en Viñani, Pocollay, Ciudad Nueva y el centro poblado Augusto B. Leguía.