Arequipa. La jefa del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán, informó que la nueva área de Emergencia del nosocomio no tiene fecha para su funcionamiento.
«Los expedientes de los proyectos para una implementación de un área crítica demoran mucho. Estamos en eso todavía, revisando las observaciones, evaluando los expedientes. Se está caminando en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) un poco lento. Todavía no contamos con el equipamiento nuevo, con el mobiliario nuevo. Falta también un generador transformador de corriente. Eso no nos permite aperturarla», precisó Alida Huamán.
«Lamentablemente, todavía no (funcionará). Si bien es cierto que en estos momentos estamos atravesando una bajada de pacientes infectados por covid, tenemos que atender a los pacientes no covid. La patología no covid es tremenda. Nuestro hospital es de referencia y recibe a pacientes de todo el sur del Perú», continuó Huamán.
Cabe recordar que la nueva área de este nosocomio fue inaugurada el pasado 30 de marzo con la presencia del expresidente Francisco Sagasti; pero a la fecha, el GRA no logró equiparlo.
PRIMER NIVEL
Asimismo, indicó que para enfrentar la tercera ola, necesariamente se tiene que reforzar el primer nivel de atención.
«Nuestro sistema tiene que reorientarse hacia los primeros niveles. No tenemos puestos de salud trabajando las 24 horas del día. O sea, el primer frente está totalmente descuidado. Y esta pandemia nos ha enseñado que es ahí donde primero tenemos que reaccionar para evitar lo que nos ha pasado. Tenemos que mirar donde deben estar nuestros verdaderos frentes», finalizó Huamán.