Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se movilizaron contra la MPP

Protesta fue contundente por los pobladores.

Protesta fue contundente por los pobladores.

Tal como se había anunciado, los pobladores de Uros Chulluni ayer llegaron a la ciudad para movilizarse en contra de la gestión del alcalde de la Municipalidad de Puno, Martín Ticona Maquera.

ORGANIZACIONES EN LA PROTESTA

La protesta fue encabezada por el Frente de Intereses del Centro Poblado de Uros Chulluni, en coordinación con once organizaciones de dicha localidad; con pancartas en mano, llegaron al Puerto Muelle de Puno, de ahí emprendieron una movilización pacífica hasta la plaza mayor de Puno.

MOTIVOS DE LA PROTESTA

José Lujano, presidente del Frente de Defensa de Uros Chulluni, manifestó que están pidiendo varios proyectos como la instalación de agua y desagüe, cerco perimétrico del cementerio, culminación del centro educativo artesanal, extracción de lentejas del lago Titicaca, caminos ancestrales y ejecución de carreteras; el alcalde Martín Ticona se ha olvidado, ya que no hizo ninguna obra para Uros Chulluni y por eso se emprendió la lucha, señaló.

Asimismo, sostuvo que el alcalde del centro poblado, Hugo Coila, no participó en la movilización ya que habría dado la espalda a su pueblo.

Los lancheros también se unieron a la movilización y echaron lentejas en el ingreso del palacio municipal, esto, indicando que las autoridades no se preocupan por la limpieza del lago.

SE REUNIERON CON ALCALDE DE PUNO

Martín Ticona Maquera se reunió y escuchó los petitorios de la población de Uros Chulluni y estableció que el 11 de octubre sostendrán una reunión después de hacer una visita de campo, con el sector de Transportes y EMSA Puno.

Al respecto, Jaime López Mamani, gerente municipal, mencionó que harán nuevamente un llamado a las diferentes instituciones, como el PEBLT, Gobierno Regional y otras entidades para lograr la extracción de lentejas y, por ende, la descontaminación del lago Titicaca.

Asimismo, mencionó que se continuará con el proyecto del centro educativo secundario artesanal Uros Chulluni, el que se iniciará con el cerco perimétrico del cementerio y la apertura de vías.

Salir de la versión móvil