El gerente de Transportes y Seguridad Ciudadana, Edilberto Jarro Sacari, y el subgerente de Comercialización, Jhon Pilco Calizaya, serán denunciados por presunto delito de nepotismo al detectarse que sus hermanos trabajan en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
La denuncia será interpuesta por el regidor Juan Llanqui Ticona, quien aseveró que de acuerdo al artículo 83 del Código Penal, el personal de confianza no puede tener parientes laborando en una institución pública porque ello constituiría el delito de nepotismo.
El concejal reveló que Eusebio Jarro Sacari, hermano del gerente de Transportes, trabaja en la MPT como guardián de la gerencia de Ingeniería y Obras (GIO), donde percibe un salario de S/ 1.900 mensuales, según recibos recopilados por la autoridad edil.
Además, el 2020 laboró como servidor de apoyo administrativo de la obra de las avenidas Caplina y Litoral, percibiendo un sueldo de entre S/ 1.836 y S/1.900 de enero a mayo, mientras que en diciembre cobró S/ 1.900.
También busca las boletas de pago de 2019, porque posiblemente estuvo infiltrado en la comuna desde el inicio de la actual gestión municipal, advirtió.
CASO PILCO
Por su parte, Javier Carlos Pilco Calizaya, hermano del subgerente de Comercialización, también trabajó en la MPT durante seis meses el 2019 y 2020 como asistente en una de las subgerencias de la gerencia de Desarrollo Urbano, señaló Llanqui.
Actualmente se desconoce su puesto de trabajo, pero debe ubicarse en alguna oficina o área de la comuna, señaló el concejal.
Jhon Pilco es subgerente de la MPT desde enero de 2019, mientras que Jarro fue inicialmente subgerente de Protección Ambiental y luego pasó a la gerencia de Transportes, mencionó.
Llanqui sostuvo que para comprobar que Eusebio Jarro y Javier Pilco son hermanos de los mencionados funcionarios accedió a sus partidas de nacimiento, las cuales presentará como prueba de su denuncia.
Cabe recordar que en abril de 2019 Edilberto Jarro fue acusado de nepotismo al detectarse que su cuñado trabajaba en la comuna provincial y de ser padrino de bodas del primer regidor, Wilfredo Flores Quispe.