El regidor Juan Llanqui Ticona informó que la denuncia que presentó contra el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Roger Choque Salcedo, por presunta usurpación de funciones y otros tres supuestos delitos fue declarada no da lugar en la formalización de investigación preparatoria por el fiscal Salomón Cabrera Nieto.
Señaló que apeló la decisión del representante del Ministerio Público y presentó una queja de derecho incluyendo más pruebas para que en segunda instancia se formalice la acción contra el funcionario edil a nivel penal y civil.
Choque fue denunciado por emplear la resolución de alcaldía 002-2019, de designación del exgerente municipal Luis Benavides Balanza, y la resolución 0703-2019, con la que el alcalde Julio Medina Castro delegó 81 de sus facultades al exfuncionario.
Según Llanqui, la resolución de delegación de funciones corresponde exclusivamente a la persona para la que fue expedida, quien tiene capacidad de goce de acuerdo al Código Civil.
RESOLUCIONES
Refirió que recién con resolución 938-2019, del 30 de octubre de 2019, Roger Choque fue designado gerente municipal, pero firmó contratos de la obra de la avenida Cusco, mantenimiento de caminos vecinales, proyectos y otras obras el 2020 y 2021 incorporando las resoluciones que corresponden a Benavides para -según dijo- “lavarse las manos”.
“Todos esos contratos son nulos. Se están malversando fondos de la municipalidad y aprobando proyectos sin respetar las normas”, comentó.
Asimismo, la autoridad edil señaló que con 81 facultades otorgadas “prácticamente él (Choque) es el alcalde. Hace y deshace en la municipalidad como si fuera su chacra”.
“(El alcalde Julio) Medina ha sido elegido por voto popular, pero no está ejerciendo sus funciones”, advirtió.