La Municipalidad Distrital de Alto de la Alianza, a través de su área de Fiscalización y Control, realizó este lunes un operativo sancionador para imponer multas a los conductores de comercios que invaden la vía pública con carteles, mercadería, implementos de trabajo y otros, principalmente las veredas.
El jefe de la oficina edil, Javier Ruiz, encabezó la actividad e indicó que ya se han realizado acciones de este tipo con anterioridad, a pesar de lo cual los comerciantes persisten en desacatar las disposiciones municipales.
En esta oportunidad se impusieron multas de hasta el 6 % de la UIT a los dueños o conductores de los establecimientos que dejaron objetos que obstruían las veredas de la avenida Jorge Basadre, a la altura del sector Portada del Sol.
El funcionario edil señaló que muchos de los comercios son reincidentes en las faltas.
“Vemos que hay material de construcción en la vía pública, que obstaculiza el libre tránsito peatonal y vehicular, y también hay paneles instalados en la avenida. Estos establecimientos ya han sido notificados de dos a más veces, pero siguen haciendo uso de estos espacios”, precisó.
OCUPACIÓN DE VEREDAS
Solo en la avenida Jorge Basadre hay alrededor de 800 locales comerciales, de los cuales la mayoría hace uso indebido de parte de las veredas.
Este problema se ha extendido por otras zonas, como Juan Velasco Alvarado y las calles Uruguay y Venezuela, donde al ubicarse corredores económicos algunas personas aprovechan los espacios públicos para promocionar sus negocios.
Cabe indicar que la ordenanza 006-2011-MDAA determina que las multas por cometer dichas faltas en perjuicio de la población altoaliancista podrían ir desde los S/ 120 en adelante.
Ruiz aseguró que la comuna distrital continuará las labores de recuperación de los espacios públicos en la zona.