La región Tacna no dispone de la vacuna de refuerzo (tercera dosis) que se aplicará al personal de primera línea y adultos mayores, de acuerdo al anuncio del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo este domingo el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez, tras izar el pabellón nacional en el Paseo Cívico por el Día de la Medicina Peruana.
Refirió que también están a la expectativa de los protocolos aprobados por el Minsa.
“Lo más importante es la vacuna, que no ha llegado. No disponemos de esa vacuna”, manifestó la autoridad sanitaria.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) dispone actualmente de 30 mil dosis de Sinopharm y 16 mil de Pfizer, que se usan para administrar a personas de 12 años a más.
En Tacna, son 10 mil 560 trabajadores de primera línea entre asistenciales, policías, bomberos y militares, quienes recibieron la vacuna Sinopharm. En tanto, alrededor de 35 mil personas mayores de 60 años recibieron su segunda dosis de Pfizer, según información de la Diresa.
El Minsa indicó que la dosis de refuerzo será heteróloga (vacuna distinta) con Pfizer y AstraZeneca.
BARRIDO
Sobre la vacunación a escolares de la zona andina que están en proceso de retorno a la presencialidad, el director de Salud indicó que el grupo etario de 12 años a más se puede inmunizar contra la COVID-19 en los puntos habilitados en Tacna.
Mientras que coordinan con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) el barrido de aquellos que aún no reciben la vacuna.
También hay un porcentaje de docentes que no se ha inoculado, aunque no es obligatorio, dijo.