Treinta días de plazo tiene el Congreso de la República para cambiar las reglas de los comicios regionales y municipales del 2022, y las agrupaciones políticas con representación en el Parlamento ya dejaron en evidencia su intención de aprobar algunas contrarreformas electorales.
El presidente Pedro Castillo publicó el viernes en la noche, en una edición especial de El Peruano, la ley que extiende por treinta días el citado plazo. La norma fue promulgada con celeridad, debido a que desde ayer 3 de octubre empezaba a regir el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe modificar las reglas de juego con un año de anterioridad a la fecha de los comicios. Es decir, que si no lo hacía, el Congreso ya no hubiera podido mover ni una de las reglas vigentes.
PRINCIPALES REFORMAS
Entre las contrarreformas más peligrosas que tiene entre manos el Congreso está la suspensión de las elecciones primarias abiertas y con participación universal de toda la ciudadanía.
Otra contrarreforma que propusieron las bancadas fue la suspensión de la obligatoriedad para que los partidos y movimientos presenten un mínimo de candidatos en las regiones, provincias y distritos. Solo por nombrar un ejemplo: si un partido no presenta candidatos en un mínimo de 15 regiones, sencillamente pierde su inscripción. Esta regla vigente busca generar una participación efectiva de los partidos. Un caso concreto de eventual riesgo se podría dar con Avanza País, un partido cuya presencia real se da básicamente en Lima.
Cabe recordar que ambas contrarreformas no lograron aprobarse. Sin embargo, con los nuevos plazos proclamados, las bancadas no tienen impedimento para insistir con sus propuestas.
NORMAS EN AGENDA
Entre los proyectos que ya han ido presentando los parlamentarios para cambiar las normas de los próximos comicios está la propuesta de Acción Popular, que busca extender el plazo para que los ciudadanos puedan afiliarse a una organización política, como requisito previo para postular a una alcaldía o al cargo de gobernador regional. El plazo planteado es hasta el 10 de abril de 2022. Con esta modificación, se daría más plazo para negociar candidaturas antes que promover una cultura de militancia.
Otra reforma presentada es la de Podemos Perú, que buscar lanzar un salvavidas a aquellos candidatos que omiten información sobre sus bienes en sus declaraciones juradas de hojas de vida. José Luna, integrante de la bancada, propone que si un candidato no cumplió con reportar un bien, pero este aparece en los Registros Públicos, solo se tendría que subsanar la omisión, sin el retiro del postulante.
PROPUESTAS FAVORABLES
Extendido el plazo, han surgido también otras propuestas que podrían beneficiar a la ciudadanía, por ejemplo: se exonera del pago de multas por omisión al sufragio o de inasistencia a la mesa de sufragio a las personas en grupos de riesgo por covid.
Asimismo, se contempla el uso de herramientas virtuales para las agrupaciones políticas y disposiciones relativas a la declaración jurada de hoja de vida.