Arequipa. La pandemia ocasionada por el covid-19 generó el incremento de problemas de salud mental en la población económicamente activa, por lo que hay un embalse de pacientes por falta de recursos humanos para atenderlos.
“Cada vez que los problemas aumentan, pues nos vamos dando cuenta que el recurso humano todavía no es suficiente, por eso tenemos un embalsamiento de pacientes. Los más afectados son las personas de 18 a 55 años de edad, sin dejar de lado a los niños, que también han sufrido el encierro”, señaló el médico psiquiatra Cristhian Gamero, responsable de Salud Mental del Centro de Salud de Ciudad Blanca (Paucarpata).
El galeno explicó que los factores de riesgo son la pérdida de trabajo, las muerte de los familiares y las deudas bancarias. Asimismo, precisó que las personas que han sufrido del covid también se vieron perjudicadas y en su mayoría sufrieron de ansiedad y depresión.
Además, indicó que desde que inició la pandemia hasta finales del año 2020 se realizaron alrededor de 122 mil atenciones relacionadas a los problemas de la salud mental. Sin embargo, las estadísticas del presente año, al mes de agosto, arrojan un promedio de 100 mil atenciones en los diferentes establecimientos de la Red de Salud Arequipa Caylloma. De ellos, 17 mil casos son de ansiedad y 10 mil de depresión.
«Eso significa que estamos evidenciando que hasta finales del 2021 se superará el número de atenciones», acotó.
Finalmente, Gamero resaltó la existencia y el fortalecimiento de los 8 centros de salud mental comunitarios y especializados de la ciudad. Según dijo, cuentan con especialistas en psiquiatría, psicología y terapia de lenguaje. Ofrecen dos modalidades de atención: citas presenciales y teleconsulta.