Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fin de estado de excepción no implica reabrir frontera

Sigue truncándose reapertura de frontera.

Sigue truncándose reapertura de frontera.

El consulado general del Perú en Arica aclaró que los cambios en las restricciones por la epidemia del virus de la COVID-19 en Chile que rigen a partir de hoy no implican la reapertura de la frontera terrestre con el Perú.

El Gobierno chileno informó que desde hoy ya no renovará el estado de excepción decretado a raíz de la epidemia, lo que significa la eliminación del toque de queda.

El vecino país implementa también a partir de hoy un plan de fronteras protegidas, que permite el ingreso de extranjeros vacunados. Sin embargo, el consulado puntualizó que este no aplica para las fronteras terrestres, sino solo para vuelos comerciales.

“Se recomienda a los connacionales de otras regiones de Chile no viajar a Arica con la intención de cruzar la frontera terrestre”, indicó a través de su cuenta de Facebook.

PREOCUPACIÓN

En Tacna, la población, comerciantes, empresarios y transportistas internacionales ven con preocupación la falta de interés del vecino país para reabrir la frontera y permitir el paso de ciudadanos inmunizados con el fin de lograr la reactivación económica del departamento.

El Gobierno Regional de Tacna sostuvo varias reuniones con la Cancillería y funcionarios del Gobierno para abordar el tema, pero aún no se arriba a resultados concretos.

Recientemente se retomó la mesa binacional de turismo, por lo que las tratativas para la reapertura de la frontera aún no tiene fecha.

Mientras que la vacunación contra la COVID-19 en Tacna avanza de forma significativa, en Cancillería indicaron que es necesario que las regiones vecinas presenten un avance similar.

Salir de la versión móvil