Arequipa. Tras 5 años de búsqueda, la tarde del último miércoles, Néstor Aroapaza Aguilar, exjefe de la Oficina de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional de Puno, fue capturado en Arequipa.
El exfuncionario, desde el 9 de enero del 2015, se encontraba prófugo de la justicia luego de que un juez ordenara su prisión preventiva mientras se le investigaba por colusión agravada y peculado.
La detención de Aroapaza ocurrió durante un operativo de control de identidad que ejecutó la policía de la comisaría de José Luis Bustamante y Rivero en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres.
Fue cuando los agentes filtraron los datos del detenido en el Sistema de Información Policial (Esinpol), y verificaron que tenía 5 requisitorias vigentes. Cuatro de las órdenes de captura fueron emitidas por el juzgado penal de Puno; tres por el delito de peculado y uno por colusión agravada. Por este último ilícito, un juez dictó en su contra prisión preventiva en el 2015. Y desde entonces permaneció en la clandestinidad.
El exfuncionario, en julio de este año, fue sindicado como el autor de un accidente de tránsito con fallecidos. Y el juez del segundo juzgado de Cerro Colorado emitió otra orden de captura el 8 de julio del presente año por homicidio culposo.
Con todos esos antecedentes, Aroapaza fue trasladado en condición de detenido a la sede de requisitorias de Arequipa. En las próximas horas, sería trasladado a Puno para que sea juzgado. Además, Néstor Aroapaza es investigado por delitos relacionados con el pago de planillas por labores no realizadas (trabajadores fantasmas), ocasionando un perjuicio económico de 377 mil 851 soles. Dinero con el que benefició a exfuncionarios y exservidores públicos que simularon prestar servicios a la entidad.