La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) incurre en deficiencias en el proceso de entrega de protectores faciales a usuarios del servicio de transporte regular de personas en la ciudad, lo que afecta la efectividad de la distribución de los artículos de protección, que fueron adquiridos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para evitar la propagación del virus de la COVID-19.
De acuerdo con el informe de visita de control N.° 19165-CG/SADEN-SVC, la entidad provincial recibió un total de 220 mil escudos faciales entre septiembre y noviembre de 2020, pero a la fecha no ha concluido la entrega de la totalidad.
Se observó que 33 mil protectores permanecen en el almacén de la municipalidad sin ser distribuidos entre los pasajeros.
Los 187 mil protectores faciales restantes -según el reporte del municipio- fueron distribuidos según el siguiente orden: 96 mil 493 a otras instituciones u organizaciones, 6 mil a fiscalizadores, 16 mil 257 a inspectores y 68 mil 250 a funcionarios municipales, los cuales también deben ser distribuidos a los usuarios del transporte.
En tanto, se advierten inconsistencias en el control de distribución efectiva de los protectores faciales debido a que no existe un sustento del destino final de 10 mil de estos.
Las deficiencias también se evidenciaron en la falta de coincidencia entre el número de escudos faciales entregados y reportados por el municipio ante el MTC y la cifra menor reportada a la Contraloría.
Entre las situaciones adversas también figura que para la entrega de los protectores faciales la Municipalidad Provincial de Tacna emplea formatos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Además, la entidad edil no aplicaría criterios de priorización y focalización para la entrega de los protectores faciales, lo que impide garantizar su entrega oportuna.