Arequipa. Luego de la reunión de expertos que convocó el Ministerio de Salud (Minsa), el martes último, el secretario del interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Eden Galán Rodas, informó que el personal sanitario y la población vulnerable del país recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.
Galán Rodas dijo que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo a la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años. Es decir, antes de la próxima semana.
Por su parte, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que la tercera vacunación de los médicos permitiría que vuelvan a la presencialidad para la atención de consultas externas.
«Esta dosis de refuerzo sería el punto máximo que obligaría en la práctica a la mayoría de médicos para volver a la presencialidad. Esperamos que el Minsa haga oficial esta decisión y además con qué tipo de vacuna los inmunizarán, ya que se habla de una dosis de refuerzo. Es la Pfizer o moderna», sostuvo el galeno.
Asimismo, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Christian Nova, lamentó la actitud de los médicos que no quieren incorporarse por la falta de la tercera dosis.
«En la atención de una consulta externa, el riesgo es menor a cuando los médicos intensivistas están directamente con el paciente. Con su segunda dosis, están al frente. Pero hay otro grupo que no van a los hospitales porque se acogen a la ley de la comorbilidad, pero sí atienden en otros establecimientos de salud», cuestionó.
Asimismo, Nova indicó que la capacidad de atender a más pacientes a través de consultas externas es limitada por falta de personal.
«La oferta está por debajo de la demanda», agregó el jefe de la Geresa.