La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna inició este miércoles la aplicación de un reajuste tarifario de 4,58 % por concepto de servicios colaterales.
La empresa municipal publicó el 28 de septiembre los precios de los servicios colaterales en un aviso en el diario judicial Sin Fronteras y el reajuste que corresponde a cada uno.
La gerente comercial de la entidad, Kety Villegas Mamani, señaló que la aplicación del reajuste se efectúa desde el día siguiente de la publicación, de acuerdo con la resolución 056-2018 del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Explicó que se cumple por efecto de un incremento del índice de precios al por mayor (IPM) que supera el 3 %. Además, la Sunass Tacna remitió el oficio 213-2021 para el cumplimiento del reajuste tarifario.
Los servicios colaterales son ampliaciones de conexión, instalaciones de tubería y medidor, reubicaciones, factibilidad de servicios, entre otros. La funcionaria precisó que en algunos servicios cocorresponde un reajuste menor a S/ 1 y en otros un monto mayor.
Agregó que a las EPS a nivel nacional solo les corresponde aplicar la norma de Sunass y señaló que al ser los usuarios los afectados con el incremento, deben pedir su modificación.
Villegas informó en otro momento que la EPS Tacna no cumple la meta de recaudación por los servicios de agua potable y alcantarillado por el alza, que no será favorable.
De acuerdo con el reglamento de regulación tarifaria de Sunass, el reajuste por los conceptos de agua potable, alcantarillado y cargo fijo se implementará en el siguiente ciclo de facturación, es decir, también se producirá el alza de 4,58 %.