El presidente de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir de Tacna, Carlos Romero, aseveró que la injerencia del expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma en asuntos internos sociales del Perú viola abiertamente la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Su participación en el Perú es una abierta provocación a temas netamente del país y sus autoridades, por lo tanto no la debemos permitir”, indicó.
Consideró que la presencia de Morales en eventos masivos realizados en el país colisiona con la Carta de la OEA.
“Lo que se hizo en Arequipa, y lo que se pretendería consumar en Tacna, es un desafío a los asuntos internos del Perú y viola la carta de la OEA y de la ONU”, advirtió.
“En Tacna y el país a través de los años hubo varias experiencias”, recordó Romero en alusión a la presencia del exmandatario boliviano en Arequipa el pasado 25 de septiembre.
En un evento del partido de gobierno Perú Libre realizado en dicha ciudad Morales habló sobre experiencia de gobierno y ejerció injerencia directa en asuntos internos del Perú al pedir a los asistentes -jóvenes en su mayoría- seguir la nacionalización del gas de Camisea.
“Todo depende de quien lo entienda. Puede explicar su teoría, pero en la práctica es el ciudadano quien tiene que decidir. De todos modos, hay violación de los derechos del país por parte del expresidente Evo Morales”, reafirmó el representante de la Sociedad de Artesanos.
Como se conoce, para mañana se anuncia la inauguración de un local del partido político Magisterial y Popular en Tacna, cuyos integrantes, simpatizantes del gobierno del presidente Pedro Castillo, gestionan la presencia de Evo Morales.