El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, inició el proceso de renegociación de los proyectos sobre el gas de Camisea, enviado ayer en la tarde, un oficio de invitación a Pluspetrol para dialogar sobre ‘un nuevo pacto’.
De esta manera, el primer ministro invitó a la empresa para sostener la primera sesión de trabajo el próximo miércoles 6 de octubre de este año a las 16:00 p.m. Ese día se iniciaría el proceso de renegociación y se espera llegar a un buen resultado entre ambas partes.
Como se recuerda, el premier Bellido ya había adelantado, a través de su cuenta de twitter, que convocaría a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.
APEGO A LA LEY
En tanto, el presidente de la República, Pedro Castillo, precisó que cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales.
‘NUEVO PACTO’
Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que está a favor de que se realice una renegociación entre las partes.
“Es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma y tampoco ninguna forma”, manifestó Merino durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.
El Consorcio Camisea lo integran Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25,1%), SK (17,6%), Tecpetrol, Sonatrach y Repsol (10% cada una, respectivamente), dueños de los lotes 56, 57 y 88.
CONSEJO PCM
Anoche, Bellido citó a los ministros a una reunión para consensuar acciones en torno a la política para renegociar el gas, respetando la Constitución.