Arequipa. De cara a la tercera ola de la pandemia, la Subgerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) anunció que está evaluando plantear a la entidad de salud una propuesta para que todos los ciudadanos que hagan uso del transporte público presenten la tarjeta de vacunación completa contra la covid-19.
Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte, explicó que desde los gobiernos locales se han venido esforzando con diversas estrategias para sensibilizar a la población, a fin de que cumplan los protocolos de bioseguridad en las rutas públicas.
Entre las principales estrategias que manejan está el uso del protector facial y doble mascarilla, mantener las ventanas abiertas, echarse de manera permanente jabón o alcohol en gel, así como no ir de pie en las unidades y respetar el distanciamiento social recomendado.
Sin embargo, muchas de las normas no son acatadas por los ciudadanos ni por los transportistas, tal es el caso que desde inicios de año a la fecha se han colocado 6.000 infracciones.
Frente a ello, es que la subgerencia evalúa incluir en el plan de contingencia medidas más drásticas para procurar la vida y salud de las personas durante el trayecto que realicen en los buses del Sistema Integrado de Transporte
(SITransporte).
Para que se concrete esta norma, Callacondo informó que es el Ministerio de Salud (Minsa) el encargado de reglar la disposición y decretar la obligatoriedad de las dosis de la vacuna contra el coronavirus en el uso del transporte urbano.