El actual jefe de la X Macro Región Policial Puno, general PNP, Marco Lara Vergara, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción. La acusación la interpone, el coronel PNP (r), Manuel Azpilcueta Sandoval, en fecha 16 de septiembre del presente año.
LA DENUNCIA
La denuncia, a la cual este medio tuvo acceso, el oficial PNP Lara Vergara es denunciado por el presunto delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; así como encubrimiento personal, omisión de denuncia, entre otros.
LAS CAUSAS
Según detalla la denuncia, el referido oficial no habría actuado transparentemente luego de enterarse que un grupo de policías realizaron supuestos operativos policiales contra el Tráfico Ilícito de Drogas en la selva puneña, en Sandia.
Se trataría del alférez PNP Jhonatan Bonnett, quien sin autorización del general PNP y sin dar cuenta a las autoridades de turno, como la Fiscalía, habría ejecutado un operativo policial en el sector de Victoria, en el distrito de San Pedro de Putina Punco. Esto, en fechas 23 y 24 de mayo del 2020.
En la denuncia el referido coronel en retiro, indica que el general PNP Lara Vergara, una vez que conoció el hecho, estuvo solicitando informes respecto a las acciones de estos agentes.
Pero que el general no actuó como debió ante las instancias pertinentes. Asimismo, indica que, por ejemplo, semanas después otro grupo de policías habría realizado un operativo similar y que ahí sí actuó y dispuso el cambio del personal.
GENERAL SE DEFIENDE
Marco Lara Vergara indicó que él llegó a Puno el 20 de mayo del 2020 y que estuvo pidiendo informaciones de la actividad policial.
«Azpilcueta tenía acceso a información clasificada porque era mi secretario. En todo caso la obligación de agilizar la documetación para que respondan a mi persona, era la de él y velar que los documentos solicitados lleguen a mi despacho. Tengo entendido que el caso se archivó en la región Puno con sede Juliaca. Ahora estoy solicitando información para saber por qué se archivó.
Esta denuncia de Azpilcueta contra mi persona obedecería a que en su oportunidad yo solicité su pase a retiro porque estaba en el límite por la edad; seguramente tenía aspiraciones para ser general…Yo responderé ante las instancias pertinentes», finalizó el general PNP Lara Vergara.