Tacna. Delincuentes robaron una prótesis mioeléctrica de brazo derecho completo a un joven con discapacidad que se trasladaba en un bus de la empresa Transportes Moreno de Tacna a Puno.
El hecho ocurrió el último miércoles, cuando Roger Cueva (18) se embarcó en el terminal El Collasuyo para viajar a visitar a sus padres en Ilave y poder mostrarles la moderna prótesis especial, que le facilitaba realizar sus labores cotidianas. Con el brazo robótico podía mover objetos de varios tamaños y cogerlos con la mano, ya que esta abría y cerraba los dedos con naturalidad al activarse mediante señales neuromusculares.
Lamentablemente, al llegar a Puno el joven se percató de que alguien se había llevado sus dos maletas con todas sus pertenencias, incluida la prótesis. La empresa no se responsabilizó del robo y el joven presentó la denuncia respectiva en la comisaría de Desaguadero.
La clínica Paz Holandesa, que atendió al joven para que consiga la prótesis, emitió un comunicado pidiendo de manera pública la devolución del elemento, porque está calibrado para el cuerpo de su dueño y no tiene utilidad para otra persona. La directora del establecimiento ubicado en el distrito Paucarpata de Arequipa, Marjan van Mourik, explicó que el joven sufrió un accidente ocho años atrás. Entonces se le amputó un brazo y fue operado en Holanda. Para devolver la prótesis se puede llamar al (054)432281.