Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Municipios relajan control de eventos en restaurantes

Eventos en Tacna son frecuentes pese a COVID-19.

Eventos en Tacna son frecuentes pese a COVID-19.

Tacna. El prefecto regional de Tacna, José Salas Ríos, advirtió que las municipalidades relajan el control de espectáculos y eventos que se llevan a cabo en restaurantes de la ciudad durante los fines de semana, tal como ocurrió el jueves y viernes en dos locales donde se encontró a centenares de personas aglomeradas sin respetar las medidas de prevención de contagios con el virus de la COVID-19.

Refirió que por lo menos cuatro espectáculos se realizan cada fin de semana. Dijo que si bien la realización de este tipo de actividades ya está permitida en el marco del proceso de reactivación económica, deben contar con autorización municipal.

Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Tacna demora la emisión de permisos que solicitan algunos organizadores de eventos, lo que al momento de la intervención limita la aplicación de sanciones por incumplimiento de las normas sanitarias y falta de licencias, apuntó la autoridad política. Sostuvo que al momento de otorgar el permiso se debe diferenciar entre un espectáculo y la actividad de un restaurante. “Para tratar de sacar la vuelta a la norma algunos eventos se realizan en otros distritos. Las municipalidades deben tener mayor control y no relajar la fiscalización”, enfatizó Salas.

RECOMENDACIONES

El prefecto regional mencionó que sobre este tema se alcanzaron algunas recomendaciones en una reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) de Tacna de la que no participaron el alcalde provincial Julio Medina ni el burgomaestre de Gregorio Albarracín, Freddy Huashualdo, pese a que en sus jurisdicciones se presentan con mayor frecuencia estos problemas.

Agregó que existen conversaciones con la Dirección Regional de Salud de Tacna para que se emitan protocolos a respetar en los espectáculos. Además se pedirá que para el ingreso a eventos artísticos se exija a los asistentes como uno de los requisitos la doble vacunación contra la COVID-19.

Sobre los eventos deportivos que se han empezado a reanudar en Tacna, Salas aclaró que solo se debe permitir el ingreso de personas en un aforo de 20 % en el caso de estadios y coliseos, además de exigir la vacunación completa. “Deben hacerse cargo los clubes”, comentó.

Salir de la versión móvil