Juliaca. El fin de semana la Municipalidad de San Román emitió una nota de prensa atribuyéndose haber logrado la reparación de la planta de oxígeno medicinal que cedió al hospital Carlos Monje Medrano de la ciudad de Juliaca; al respecto el dirigente de las Cuatro Zonas, Antero Pimentel Esquivias recordó que la reparación fue solicitada por los dirigentes de Juliaca. «Sí, ya vi que el municipio se está atribuyendo», manifestó.
El dirigente mencionó que luego de que el alcalde del municipio de San Román, David Sucacahua Yucra deslindara responsabilidades y acusara al hospital calcetero de las fallas de la planta de oxígeno aduciendo que ya fue entregada y nada tenía que ver, fueron los dirigentes quienes se comunicaron con el proveedor y pidieron sea reparada a la brevedad, ello el pasado 10 de setiembre. «En aquella ocasión el ingeniero proveedor me dijo a más tardar en 2 semanas enviaría a un ingeniero, y ya lo hizo», señaló Pimentel, al tiempo de indicar que al consultarle al proveedor si había sido informado de que la planta estaba malograda, él había indicado que nadie (ni el hospital ni el alcalde) le informó.
Cabe precisar que a la fecha la planta de oxígeno medicinal, ya se encuentra operativa.
Según los técnicos de la empresa proveedora, la planta solo habría requerido de la calibración de algunos componentes los cuales en la actualidad se encuentran operativos al 100% .
Además, agregaron que comprobaron que la pureza del oxígeno está por encima del 93%.