El interno Wilmer Hinostroza Alomia, de nacionalidad colombiana, denunció ante este matutino que hace dos semanas fue víctima del ataque de otro interno que le echó agua caliente a la cara.
El afectado dice que él solamente le cobraba una deuda al interno, Gerald Oropeza López, un mediático personaje vinculado al tema del tráfico de drogas en la capital del Perú.
Todo esto ocurrió dentro del Establecimiento Penitenciario de Yanamayo, en Alto Puno.
INDIGNACIÓN
Lo indignante para el presidiario colombiano -quien purga prisión por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas-, es que el jefe de seguridad, Rubén Coila, le suplicó que no demandara a su agresor, que si lo hacía le podían cambiar de centro penitenciario.
«Rubén Coila me pidió que no denuncie a Gerald Oropeza. Dicen que es ‘el señor de los cielos’, que tiene bastante dinero…», anotó.
HECHOS
Según contó el colombiano, hace poco más de dos semanas, él tuvo una discusión con Oropeza López.
«Hace como tres meses que yo le fié unas cosas del economato (quiosco) en el penal. La deuda que me tiene es de 210 soles… Yo solo le estaba cobrando…Me echó agua caliente a la cara, ya me ha salido algo en los ojos…», indicó.
LIBERACIÓN
El interno afectado tendría una resolución en la que se indicaría que próximamente saldría en libertad.
¿COBROS?
Wilmer Hinostroza reveló también que estar en los economatos implica pagar al mismo director y al jefe de seguridad, que a cada uno se le tiene que dar 100 soles.
«El economato me lo dejó encargado otra persona, para que lo administre…»
LA BATALLA
El colombiano Wilmer Hinostroza en febrero del 2020, resultó golpeado luego de que dos bandos (peruanos y colombianos) armaran una gresca dentro del pabellón 2B del recinto penitenciario.