El Consejo Departamental Tacna del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió a través de un pronunciamiento inconsistencias en el expediente del saldo de obra del hospital Hipólito Unanue y la falta de una evaluación estructural.
En el documento público la orden profesional califica de inadmisible la aprobación del monto del saldo de obra por S/ 314 millones 627 mil 22,84 y cuestiona que sea el Estado el que asuma los costos a consecuencia de la mala ejecución del consorcio Salud Tacna y la deficiente supervisión del consorcio Hospital Tacna.
El CIP observó que no se cuantificaron los montos de las partidas no ejecutadas y erróneamente ejecutadas y tampoco se señala el monto de las subsanaciones del mal estado de los aisladores sísmicos de la edificación y los posibles efectos sobre la cimentación.
Al no haber cuantificado estas partidas, el GRT estaría liberando de responsabilidades al contratista, supervisor y funcionarios que estuvieron a cargo de la megaobra, advirtió la orden profesional.
Asimismo, señaló que no determinó presuntas responsabilidades por las valorizaciones pagadas en exceso entre diciembre de 2017 y enero de 2020 por S/ 45 millones 188 mil 977, que indica el informe de la gerencia de Infraestructura 247-2021.
También cuestionó la falta de implementación de las recomendaciones relacionadas a la evaluación estructural del sistema de aislamiento sísmico de la infraestructura.
El colegio exigió además al Gobierno Regional de Tacna (GRT) evitar controversias y demoras en la culminación de la obra y cuestionó sus actuaciones y decisiones sin transparencia.
RESPUESTA
En respuesta al pronunciamiento, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, sostuvo que las situaciones que alude la orden profesional son totalmente inexactas y la emplazó a que presente pruebas técnicas.
También cuestionó al decano Francisco Ramos Flores por no estar presente en la exposición sobre la obra realizada ayer por el GRT, a la que -según aseveró- fue invitado.